viernes, 9 de agosto de 2019

TEMA 5 - LAS PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA EN LINEA

Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. 


En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware). Para ello la plataforma debe de cumplir ciertos elementos y características para poder cumplir su objetivo, las cuales se agrupan de la siguiente manera:
  • LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.
  • LCMS (Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los cursos.
  • Herramientas de comunicación, para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).
  • Herramientas de administración, las cuales son esenciales para la asignación de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso.
  • Herramientas de calificaciones, posibilitando las instituciones a imprimir boletines de forma automática sin desgaste de docentes en exhaustivas reuniones para realizar dichas evaluaciones, ya existe en el mercado una gratuita llamada My devise que ofrece todas las opciones sin necesidad de instalación, dando de forma fácil e intuitiva la posibilidad de gran organización por parte de alumnos y docentes
  • Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor poner adisposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas.
  • Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.

El fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación ha sido tema de debate en diversos ámbitos. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose por instrumentarlas como valioso recurso en lo referente a técnicas de enseñanza.
A día de hoy el papel del profesor es absolutamente imprescindible y las plataformas educativas en línea son complementos y nunca sustitutos de la labor docente. Las clases y las explicaciones del profesor/a y las actividades que plantean son una piedra angular de la labor docente.
Las posturas adoptadas por muchos teóricos señalan como las escuelas virtuales colaboran en facilitar el acceso a la cultura. Por ejemplo, en el estado mexicano, durante tiempos de la reforma educativa, fue precisamente la instauración de la tecnología educativa lo que permitió a la emergente federación el garantizar en cierta medida la educación de los connacionales.
Por otro lado, existen argumentos que sostienen que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, pretende "mercantilizar" la enseñanza.​ Si bien la innovación ha sido una fuente que ha permitido repensar la labor educativa y cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, hay quienes afirman que el exceso de la misma puede llevar a la pérdida de la pauta de renovación educativa.

Plataforma e-learning Moodle

Es uno de los software libres más populares. Surge como resultado del esfuerzo colaborativo de un equipo de desarrolladores que escribieron este software de código abierto. Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno a tu medida.
A continuación verás un vídeo con el análisis de esta plataforma Moodle, conocerás ventajas, desventajas, funcionalidades y mucho más:

Moodle es una plataforma de formación que el MINERD seleccionó por su flexibilidad, facilidad de uso y mejoras constantes.
Y si te preguntas ¿Para qué sirve Moodle? y ¿Cómo es Moodle por dentro? mira el siguiente vídeo donde se explica como la puedes usar y podrás ver una demo de esta plataforma gratuita de formación:

Si quieres saber más detalles sobre la plataforma LMS Moodle te recomiendo los siguientes artículos:
Analiza detalladamente la información presentada en el texto y los videos y después evidencia las ventajas y desventajas que representa la integración de estos recursos en el Sistema Educativo Dominicano. Envía tu trabajo a mi correo.



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