domingo, 11 de agosto de 2019

TEMA 3a - MAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA HACER LAS CLASES MAS DIVERTIDAS

En la nueva era del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación de niños y adolescentes. Cientos de herramientas digitales han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, mejorar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos. Aquí se presentan, gracias al aporte de Camila Alicia Ortega Hermida (2018), algunas de las más populares hoy en día.




1. Edmodo

Edmodo es una herramienta educativa que conecta a profesores y estudiantes, la cual se asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, comunicarse con los padres de familia, entre otras funciones. Edmodo cuenta con más de 34 millones de usuarios, entre alumnos y docentes, que se conectan para crear un proceso de aprendizaje más enriquecer, personalizado y alineado con las oportunidades que trae la tecnología y el entorno digital.


1a. Google Classroom
Classroom de Google Google Classroom es una plataforma educativa gratuita de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google DocsGmail y Google Calendar. Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

2. Socrative

Diseñado por un grupo de emprendedores e ingenieros apasionados por la educación, Socrative es un sistema que le permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos, los cuales los estudiantes pueden resolver mediante dispositivos móviles, bien sean smartphones, computadores o tablets. Los maestros pueden ver los resultados de las actividades y, dependiendo de estos, modificar las lecciones posteriores, con el fin de hacerlas más personalizadas.


3. Projeqted
Projeqted es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones. Durante una sesión de clase, los maestros pueden compartir las presentaciones académicas con sus estudiantes, las cuales se adaptan visualmente a distintos dispositivos.

4. Thing Link
Esta herramienta le permite a los educadores crear imágenes interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, entre otras. Éstas pueden ser compartidas en otras páginas web o en redes sociales como Twitter y Facebook. Thing Link brinda la posibilidad de que los maestros creen metodologías de aprendizaje que despierten la curiosidad de los alumnos, por medio de contenidos interactivos que permitan ampliar el conocimiento adquirido.


5. Ted ED

Ted ED es una plataforma educativa que permite crear lecciones educativas con la colaboración de maestros destacadas, estudiantes, animadores, personas que quieran expandir conocimiento y buenas ideas, entre otros, las cuales pueden ser compartidas y ampliadas por cualquier usuario. Esta página web permite democratizar el acceso a la información, tanto para profesores como para estudiantes. Aquí las personas pueden tener una participación activa en el proceso de aprendizaje de otros.


6. cK-12
cK-12 es un sitio web que busca reducir el costo de los libros académicos para el mercado k-12 en Estados Unidos y en el mundo. Para lograr su objetivo, esta plataforma cuenta con una interfaz de código abierto que permite crear y distribuir material educativo por medio de Internet, el cual puede ser modificado y contener videos, audios y ejercicios interactivos. Asimismo puede imprimirse y cumplir con los estándares editoriales necesarios en cada región. Los libros que se crean en cK-12 pueden ser adaptados a las necesidades de cualquier profesor o estudiante.

7. ClassDojo
ClassDojo es una herramienta que permite mejorar el comportamiento de los estudiantes: los maestros brindan a sus alumnos retroalimentación instantánea, de tal manera que la buena disposición en clase se ‘premia’ con puntos, con el fin de que los alumnos tengan una actitud más receptiva frente a su proceso de aprendizaje. Class Dojo provee notificaciones en tiempo real a los estudiantes, como ¡Bien Hecho David! +1 por trabajar colaborativamente. La información que se recolecta sobre el comportamiento de los estudiantes puede ser compartida posteriormente con padres y administradores, todo a través de la Web.

8. Edu Clipper
Esta plataforma permite a los maestros y estudiantes compartir y explorar referentes y material educativo. En Edu Clipper se puede recopilar toda la información encontrada en Internet, para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, lo cual da la posibilidad de administrar de forma más efectiva los contenidos académicos que se encuentran en la Web, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital de lo logrado por los estudiantes durante el curso. De igual manera, brinda la oportunidad a los profesores de organizar una clase virtual con sus alumnos y crear un portafolio donde se almacenen todos los trabajos realizados.

9. Story Bird
Story Bird tiene como finalidad fomentar las habilidades de escritura y de lectura en los alumnos, a través del storytelling. En esta herramienta, los maestros pueden crear libros interactivos y artísticos en la Web, por medio de una interfaz sencilla y fácil de usar. Las historias creadas pueden ser incrustadas en blogs, enviadas por correo electrónico, imprimirse, entre otras opciones. En Story Bird, los docentes también pueden crear proyectos con los estudiantes, dar retroalimentación constante, organizar clases y grados, entre otros.

10. Animoto
Animoto es una herramienta digital que permite crear videos de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones académicas. La interfaz de Animoto es amigable y práctica permitiéndole a los docentes crear contenido audiovisual que se adapte a las necesidades educativas.

11. Kahoot
Kahoot es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas. Por medio de esta herramienta, los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo. Kahoot permite fomentar una metodología de aprendizaje basada en el juego, que logra incrementar el compromiso de los estudiantes y crear un ambiente educativo dinámico, social y divertido.


En grupo, experimenten con tres de estas herramientas simulando una clase entera o un momento de ésta. Envíen los resultados de sus pruebas a mi correo (sean links, videos, imagenes o capture)

MODULO VIRTUAL: Construir una clase (contenido y evaluación) usando algunas de las herramientas presentadas arriba. Se pueden integrar textos, imágenes, vídeos, etc. ESTA PRACTICA ES INDIVIDUAL. - Nota: Es obligatorio el uso de Edmodo o de Classroom.
Una vez realizada la clase me tienen que añadir como estudiante y mandarme un correo de invitación.








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